La Ciudad

Fracasó una audiencia conciliatoria y continúa el bloqueo del Emsur

El municipio insistió en que no dialogará si no se levanta la protesta y en que las condiciones climáticas tornan impostergable la labor de algunas unidades de trabajo. Pero sostuvo que no hubo "ningún gesto" de la cooperativa RUM.

Una audiencia de conciliación entre el municipio y la cooperativa Recicladores Urbanos Marplatenses (RUM), que bloquea desde el martes la sede del Ente de Servicios Urbanos (Emsur), fracasó este viernes, por lo que la medida de protesta continúa en Rosales al 10189.

El encuentro tuvo lugar en la Oficina de Resolución de Alternativa de Conflictos del Ministerio Público Fiscal, ubicada en La Rioja 2325, y por parte del municipio participó el presidente del Emsur, Santiago Bonifatti.

El funcionario insistió en que “no hay ningún incumplimiento por parte del municipio” y pidió a los integrantes de la cooperativa que forma parte del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) que deben liberado el portón principal del ente para que puedan salir las unidades de poda, espacios verdes y vectores, entre otros.

También aseguró que el municipio no negociará si no se pone fin al bloqueo, al que considera “una extorsión”. Sin embargo, según indicó Bonifatti, “no hubo un solo gesto de empatía para con los servicios municipales” de parte de los miembros de la cooperativa, a quienes hizo responsables de lo que pueda pasar por falta de respuesta ante alguna emergencia en el marco de la alerta meteorológica en la que se encuentra el distrito.

“Si llueve mucho y hay un microbasural en una esquina que no podemos levantar, se puede tapar una boca de tormenta”, advirtió. “Desde el martes no se pueden hacer podas preventivas. Si se cae un árbol y corta una ruta, no podemos ir a cortarlo”, ejemplificó.

Bonifatti aclaró que se trata de “servicios esenciales” que hacen “a la seguridad y la salubridad” de la población, no al embellecimiento de los espacios públicos.

La audiencia se realizó en el marco de la denuncia penal presentada por el municipio el mismo día en que comenzó el bloqueo y ampliada ayer por el secretario de Seguridad, Rodrigo Goncálvez, que tramita en la Fiscalía N° 12. “Le solicitamos al fiscal que tome las medidas del caso para garantizar la prestación de los servicios”, dijo el presidente del Emsur.

Los recicladores aseguran que “hace seis meses” insisten en la necesidad de resolver las falencias en la infraestructura para la operatividad del galpón en que operan, ubicado en Alberti y República del Líbano. Reclaman el equivalente de un alfajor por kilo de material recuperado, un playón para operar la maquinaria de trabajo (hoy es de barro) y un segundo baño.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...